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Comunicados

Nueva Normativa Salidas,

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MODIFICACIONES DEL CODIGO DE CARRERAS ADAPTANDO LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UET

DE LA SALIDA

        

 

 

 

 

    Artículo 54. Hay dos tipos de salidas:

-          Al paso o hándicap.

-          Al autostart, lanzada con la ayuda normalmente de un vehículo.

La colocación de los caballos para la salida viene especificada en el programa de la reunión. En las salidas al paso, de entre los caballos que salen a igual distancia, sale a la cuerda el de número mas bajo, el segundo sale a su lado y así sucesivamente.

En las salidas de autostart, se dividen los participantes en pelotones, cuyo número de integrantes en cada uno de ellos, depende de las características de cada hipódromo. El que tiene el número más bajo de cada pelotón le corresponde el lugar más próximo a la cuerda, el segundo sale a su lado y así sucesivamente.

Cuando las condiciones del recinto no permitan la salida con la ayuda de un vehículo (autostart) los Comisarios pueden decidir sustituirla por otra con los caballos en la misma posición.

Artículo 55. El Juez de Salida puede alinear los caballos detrás del sitio de salida y a la distancia que crea conveniente del mismo.

Diez minutos después de la señal que ha anunciado el comienzo de las operaciones del peso, si todos los conductores no están preparados se podrá dar la salida a los que estén listos.

Todos los participantes deben estar en la pista de competición a falta de 6 minutos de la hora programada para la salida de la carrera en que toman parte y pasar enfrente del público.

Una señal visual o sonora, informará a los competidores de la cuenta atrás del tiempo para la salida. La señal visual o sonora informará como mínimo antes de la carrera de:

  • Faltan 3 minutos para la salida
  • Falta 1 minuto para la salida
  • Faltan 30 segundos para la salida
  • Faltan 15 segundos para la salida

El sitio de los caballos en la salida podrá sortearse para cada carrera si los Comisarios lo juzgan útil.

Antes de darse la señal de salida, los caballos deben caminar al paso. Podrán, incluso, ser forzados a partir a pie firme.

En carreras con rendimientos de distancias, el Juez de Salida debe asegurarse, antes de dar la señal de salida, que cada uno de los caballos participantes, está situado en la distancia declarada en el momento del peso, por el propietario o su representante.

El Juez de Salida podrá ser asistido por un ayudante, que lleva una bandera, situado en la pista a 200 metros aproximadamente delante del lugar donde se da la salida.

En las Salidas hándicap: Los competidores deben de estar bajo las órdenes del comisario de salida, para que éste pueda iniciar el proceso de salida de la carrera. Las órdenes de salida en los últimos 7 segundos será de la siguiente manera:

  • Preparados
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
  • Salida

El inicio de la carrera se abre a la señal de “1”

Si un caballo cruza la línea de salida antes de la señal de “1”, sonará una señal para anular la salida y se realizará un nuevo proceso de salida de la carrera.

En las Salidas lanzadas tras autostart: El vehículo de salida esperará a los participantes de la carrera entre 400 y 250 metros de la línea de salida. Una vez finalizada la cuenta atrás que informa a los competidores del tiempo para iniciarse la salida, un sonido o señal indicará la puesta en marcha del vehículo de salida, que iniciará su aceleración hasta llegar a la línea de salida a velocidad óptima para el inicio de la carrera.

Cuando el vehículo de salida inicie su marcha, los participantes a la carrera se alinearán tras el conforme a la numeración asignada para la primera línea de salida, y en su caso en la segunda o tercera si las hubiera. A los 100 metros de la línea de salida, todos los participantes a la carrera, tienen que estar colocados en su correspondiente lugar de salida tras el vehículo.

A la comunicación por megafonía de “faltan 30 segundos”, todos los caballos del primer pelotón deberán estar situados entre el coche de los jueces (o el poste designado al efecto) y el autostart.

Cuando decide que la salida no es válida debe de levantar la bandera agitándola de derecha a izquierda o viceversa.

A esta señal, los conductores deben parar sus caballos y volver directamente a situarse a las órdenes del Juez de Salida.

El Juez de Salida da validez de la salida.

Los Comisarios podrán imponer una multa económica al entrenador del caballo imperfectamente domado en la salida, cualquiera que sea el modo empleado para darla.

Si un conductor desobedece al Juez de Salida o intenta coger ventaja ilícita, lo Comisarios pueden imponerle una multa, darle una advertencia o impedirle de montar en las carreras de su Sociedad por una duración que no puede sobrepasar el fin de año en curso.

Si sucede un caso de fuerza mayor, por rotura de sulky, cualquier elemento de las guarniciones del caballo, el Juez de Salida puede decidir, sea a petición del conductor, sea de oficio, distanciar al caballo afectado. Su decisión es irrevocable y no cabe reclamación alguna.

Si ocurre que un caballo así eliminado toma parte en la carrera, éste será distanciado y los Comisarios podrán imponer al conductor y al entrenador la sanción que crean conveniente con arreglo a los Artículos 96 y 97.

Los comisarios pueden imponer al entrenador o conductor que hicieran retrasar la salida una penalidad según las circunstancias.

            Todo conductor que se adelante a la salida será sancionado de acuerdo con el Baremo de Sanciones.

            a) El caballo que se adelante a la salida tres veces consecutivas será distanciado.

            b) La salida tras el autostart podrá ser anulada si un caballo no ocupa su sitio desobedeciendo las órdenes del Juez de Salida. La segunda vez el caballo será distanciado.

c) Podrá ser anulada la salida cuando un caballo se adelanta al autostart antes de la línea de salida. La segunda vez el caballo será distanciado.

Artículo 56. El caballo que ha estado bajo las órdenes de Juez de Salida y una vez que la salida ha sido declarada válida se considera que ha tomado parte en la carrera, aunque por cualquier clase de accidentes anteriores a ella no haya realmente corrido.

El Juez de Salida es responsable de ella y el único que puede juzgar su validez.

El Juez puede siempre ordenar que se coloquen al costado o detrás los caballos difíciles. Cuando alguno no se coloque en su sitio, después de darle un tiempo prudencial, podrá dar la salida sin tenerlo en cuenta, e incluso distanciarlo.

Los Comisarios pueden imponer una multa económica y/o suspensión de licencia para conducir al conductor del caballo, imperfectamente colocado en la salida.

            Artículo 57. Si un conductor desobedece al Juez de Salida o trata de conseguir una ventaja ilícita, podrá ser distanciado.

            El caballo que no tome la salida en el lugar correspondiente adelantándose a la misma, podrá ser distanciado a requerimiento del Juez de Salida y la salida se considerará válida.

El conductor será sancionado con la retirada de la autorización para conducir y/o multa económica de acuerdo con el Baremo de Sanciones.

            El caballo que en el momento de tomar la salida no ocupa su lugar correspondiente, o bien caballo o conductor desobedecen las órdenes del Juez de Salida, esta se considerará válida siempre y cuando no perjudiquen o molesten al resto de caballos participantes en la carrera. En el supuesto de que moleste, el Juez de Salida anulará la misma y el caballo y conductor infractor serán sancionados en función a lo establecido en el párrafo anterior.

Si el caballo no ha molestado, la salida será válida y el mismo podrá ser distanciado, sancionándose al conductor conforme a lo ya señalado.

En la misma penalidad, incurrirá todo conductor que tratase de ejercer influencias sobre los demás o sobre el Juez de Salida, por medio de voces, gritos o cualquiera otra forma.

Iniciado el proceso de salida una señal informará a los competidores de las siguientes circunstancias:

  • Accidente del vehículo de salida
  • Accidente de un participante
  • Ventaja ilícita tomada por un participante
  • Cuando un participante no respecte su plaza de salida
  • Interferir en el proceso de salida de otro participante

Será sancionado conforme el Baremo de Sanciones el conductor que incurra en las siguientes infracciones:

  • No respetar el procedimiento de salida
  • Retraso en la salida
  • No respetar las ordenes de los Comisarios o del Juez de Salida
  • Adquirir una ventaja ilícita en la salida
  • Causar una nueva salida
  • Interferir en el proceso de salida de otro competidor

    …………………………………………

MODIFICACIONES DEL BAREMO DE SANCIONES

B) INFRACCIONES EN LAS SALIDAS

Sanciones de falta de conducta antes de iniciar la competición

21.- ADELANTARSE EN LAS SALIDAS

Primera vez - (jockey) - 2% del valor del primer clasificado (mínimo 20€) / (amateur y aprendiz) – 1 semana de suspensión.

Reincidencia en una misma carrera - (jockey) - 5% del valor del primer clasificado (mínimo 20 €) + una semana de suspensión / (amateur y aprendiz) – 2 semanas de suspensión.

Tres veces en una misma carrera - (jockey) – Distanciamiento del caballo + 10% del valor del primer clasificado (mínimo 50 €) + 2 semanas de suspensión / (amateur y aprendiz) – Distanciamiento del caballo + 4 semanas de suspensión

No son sanciones acumulables.

22.- NO ESTAR ENTRE EL COCHE DE COMISARIOS Y AUTOSTART A FALTA DE 30 SEGUNDOS

Primera vez - (jockey) – 1 % del valor del primer clasificado (mínimo 5€ cada vez) / (amateur y aprendiz) - Amonestación

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días - (jockey) - 2% del valor del primer clasificado (mínimo 30 €, máximo 500€) / (amateur y aprendiz) - Suspensión de 1 semana.

23.- RETRASO O HACER CASO OMISO DE LAS ÓRDENES DEL JUEZ DE SALIDA

(jockey) - 2% del valor del primer clasificado (mínimo 20 € / 40 € / 60 €) / (amateur y aprendiz) – 1 semana de suspensión de licencia.

En caso de realizar 3 infracciones en un periodo de 90 días (jockey) + Suspensión de 1 semana / (amateur y aprendiz) – Suspensión de 2 semanas.

Acudir de frente al autostart retrasando la salida: mismas sanciones.

Frenar detrás del autostart perjudicando: mismas sanciones.

                              ...............................................

AMPLIACION DEL BAREMO DE SANCIONES

Para adecuarlo al Código de Carreras:

27.-ACCIÓN NO PELIGROSA DE CARACTER LEVE

13.- El resto de infracciones de carrera regulados en el Código de Carreras.

28.- ACCIÓN NO PELIGROSA DE CARÁCTER GRAVE

Las acciones de la lista anterior (punto 27) cuando la infracción sea de mayor gravedad.

                         .............................................

 

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